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Aereopuerto de barajas


AEREOPUERTO DE BARAJAS



Arquitecto
Ingeniero
TPS, Initec, Arup(fachadas), Warrington Fire Research Consultants
Ingeniero estructural
Anthony Hunt Associates,TPS con OTEP,HCA
Ingeniero acústico
Sandy Brown Associates
Ingeniero Eléctrico
Arup,Speirs & Majors Associate
Constructora
Dragados y FCC.
Promotor
AENA
Año de Construcción
1998 - 2006
Área construida
1.150.000 m2
Coste
1.238.000.000 €
Ubicación
Madrid, España







Introducción:

El aeropuerto Barajas de Madrid, «Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas» a partir del 26 de marzo del 2014, abrió sus puertas en 1933, y desde entonces ha sido ampliado en numerosas ocasiones. La última y más significativa fue en 1997, cuando la empresa Aena convocó un concurso para una nueva ampliación. La propuesta del arquitecto británico Richard Rogers en colaboración con el madrileño Estudio Lamela, resultó ganadora.


Concepto:

El proceso de diseño se ha centrado en ofrecer una experiencia mejorada a los pasajeros, con la creación de un ambiente atractivo y tranquilo.

La obra está basada en tres ideas: las cubiertas onduladas, las columnas en pares, y una gama de colores del arco iris que va del azul oscuro al rojo, pasando por el amarillo. Mediante el uso de colores en las columnas que sostienen el techo ondulado, se identifican las diferentes zonas de la Terminal.



Concepto del paisaje:


Habitualmente los edificios terminales de los grandes aeropuertos se encuentran rodeados de elementos secundarios, tales como estacionamientos de vehículos, central eléctrica, hoteles, etc. que en absoluto contribuyen a la comprensión clara del mismo.

La terminal de Barajas integra dichas estructuras previas de modo tal que no perturben en ningún momento la percepción y lectura del conjunto, y a su vez integre el paisaje, consiguiendo así una imagen distinta que expresa su carácter local y homogéneo.



Edificio principal

El edificio principal de la terminal T4 tiene 1.2 kilómetros de longitud y 6 niveles de altura, tres sobre nivel de suelo y tres subterráneas, en un esquema lineal y sencillo, con una clara secuencia de espacios. Varias pasarelas cruzan los vacíos en los que se reconoce toda la altura del edificio. Con una imagen futurista, la Terminal cuenta con amplios salones muy luminosos con paredes acristaladas y lucernarios. Uno de los accesos se produce en el nivel -2 a través de un tren automático que une las terminales.




Estructura:


La nueva terminal cuenta con una clara progresión de espacios para que salgan y lleguen los viajeros. El diseño del edificio, legible y modular crea una secuencia repetitiva de ondas formadas por enormes alas de acero prefabricado. Se apoya en «árboles» estructurales centrales, de doble envergadura. Estos pilares en forma de H abierta en la parte superior, se levantan del suelo en hormigón armado visto y al final de la apertura se abren hacia ambos laterales mediante dos grandes tubos estructurales de acero inclinado que van disminuyendo su diámetro a medida que se aproximan a la platina ondulada que soporta el gran techo y en la que se fijan mediante bulones.



Materiales

Para su construcción los arquitectos recurrieron a una paleta de materiales simples y sencillos, que transmitieran sensación de calma, reforzando los detalles que marcan el carácter directo del concepto arquitectónico.












Techo

Interiormente la llamativa estructura metálica ondulada del techo está revestida con tiras de bambú que le otorgan una apariencia suave y sencilla. Contrastando, los “árboles” estructurales de tubo de acero se pintan con colores diferentes, en una gama de tonos graduados. En el centro del edificio la estructura expuesta de acero se pintó de amarillo, en la zona sur rojo, azul en el lado norte, creando una galería de 1.2 kilómetros de largo. Estos colores añaden calidez y brillo a la construcción, pero también sirven para orientar a los pasajeros. Los llamativos lucernarios que horadan el techo disponen de brise-solei interior en color blanco. Por la parte exterior el techo, se terminó en aluminio.



Suelos:

Las losas de las diferentes plantas fueron cubiertas con grandes placas de mármol en diferentes tonos que combinan con suelos de vidrio arenado y reforzado en ciertas zonas de descanso, o con placas de vidrio reforzado y esmerilado. En la planta superior, a lo largo de toda la galería, los tubos de respiración han sido revestidos con carcazas de acero inoxidable, en la zona de cintas las ventilaciones cogen una forma futurista, lacada en blanco con 6 salidas remarcadas en acero pavonado.

El marco estructural es de hormigón armado y acero, revestido con grandes cristaleras que permiten una clara visión de las pistas y los aviones. En las plantas inferiores las vigas de acero, los contrafuertes y demás sistemas estructurales han quedado a la vista, formando parte de la decoración, al igual que el hormigón visto.

Las zonas de cintas de equipaje, más oscuras y encerradas que las superiores están iluminadas por numerosos puntos de luz rodeados de grandes pantallas metálicas de color blanco que cuelgan del techo de vigas.


Medio ambiente:

Los arquitectos se enfrentaron al reto de equilibrar el uso de la luz natural y los sistemas ambientales pasivos para hacer frente al intenso calor del verano madrileño. El objetivo se logró mediante el posicionamiento del aeropuerto de manera que pudiera beneficiarse de la orientación norte-sur y sus fachadas principales mirando al este y oeste.
Las fachadas están protegidos por una combinación de aleros profundos generados por la continuación del techo que buscan el sombreado externo. Un sistema de ventilación de bajo consumo es utilizado en el muelle, en otros lugares se recurre a sistemas de alta velocidad más convencionales. El uso de la luz natural es también un componente clave en la reducción del consumo de energía.


video explicativo 

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